TUneZ

Y sigue la aventura… un pequeño resumen de mi viaje por TUNEZ

Me fascinó y descubrí un mundo islámico que rechazaba y quizá porque no quería entenderlo…

EL DJEM

coliseo

Penetrar en este monumento es hacer un viaje en el tiempo hacia el Imperio Romano. Muy bien conservado, a pesar de las veces que fue atacado y de que los habitantes del pueblo utilizaron algunas de sus piedras para construir sus casas, recorrer sus galerías por donde salían los leones o sentarse en sus asientos pétreos nos retrotrae a la época en la que los gladiadores competían en su arena y en la que con un gesto, el Emperador decidía la vida o la muerte de los que luchaban.

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, este Coliseo fue mandado edificar por el Emperador Gordiano, sobre el 270 d.C. Su diámetro de 65 metros por 39 y con una capacidad estimada de 35000 espectadores, lo hacen una visita impresionante.

 

MATMATA

casa troglodita

p050.JPG

 

Siguiendo hacia el oeste por el oasis de Gabes a 20 kilómetros se llega a Matmata, célebre por sus casas trogloditas. Localizada en una pequeña cordillera, sus habitantes, en su mayoría bereberes, han construido las viviendas bajo tierra, excavando la arena arcillosa buscando temperaturas más agradables y constantes. Las cuevas se disponen en círculo alrededor de un foso, con una profundidad de 10 metros, por lo que cuando uno se va acercando pareciera que nadie viviera por esas zonas. El reciente turismo ha originado una fuente de recursos, con lo que los matmatís enseñan sus viviendas y aprovechan para mostrar sus originales artesanías.

DOUZ “la puerta del desierto”

Douz

Para quienes no hayan estado nunca en un desierto, de esos inmensos de arena, en Douz tienen una oportunidad única de adentrarse en el Gran Erg, una zona de dunas anárquicas y colores cambiantes que podemos recorrer en un todo-terreno o, de forma mucho más pausada, a lomos de un dromedario (yo probé las dos maneras). Merece la pena efectuar el recorrido con las luces del atardecer, cuando la arena toma unos tonos rojizos en el momento de la puesta de sol.

Douz es el más sahariano de los Oasis del Sur Tunecino. Una ciudad desértica rodeada de dunas de arena que, pese al turismo, sigue conservando sus costumbres ancestrales, plasmadas en el mercadillo de los jueves, en la artesanía de piel de dromedario, en las joyas bereberes y en la cría del slougui, el galgo del desierto.

CHOTT EL DJERID “Lago salado”

Lago Salado

Los chott, son característicos por la ausencia de cualquier tipo de vegetación siendo depresiones salinas que por la mezcla de esta sal con el barro y la arena forman un suelo arcilloso donde el agua emerge en algunas zonas, produciendo la sensación de tratarse de un mar. En esta zona los espejismos son muy comunes, sobre todo cuando la temperatura sobrepasa los 30 grados, pudiendo llegar a verse desde una caravana de camellos hasta incluso un oasis o un pozo con agua. El más importantes son el Chott El Djerid o Lago Salado del Djerid.

Es el más grande de todos y se extiende al norte del Sáhara, desde la región de Gabes hasta Argelia, dividiendo la zona tunecina en dos partes. Este lago se encuentra a unos 20 metros sobre el nivel del mar. Durante el recorrido por este Chott se pueden ver los canales que bordean la carretera, mostrando la diversidad de colores del agua que van desde el rojo al blanco, azul o verde entre otros, así como el lugar donde hace años broto un manantial que provoco el hundimiento de parte del mismo.

La carretera de Tozeur a Kebili, en el suroeste de Túnez, cruza este enorme lago de sal. Es un viaje espectacular a través de una única carretera rodeada por un mar de sal que se extiende hasta el infinito.

TOZEUR

Tozeur

puerta

Tozeur es la capital de la región y se encuentra entre el Chott El Djerid y el de Gharsa. Es uno de los oasis más conocidos por sus magníficos palmerales con 200.000 árboles y 325.000 palmeras que ocupan más de 1.000 hectáreas que ofrecen unos deliciosos dátiles denominados “Deglet en Nour’, conocidos popularmente como ‘dedos de luz’ y por su peculiar y ancestral sistema de regadío compuesto por 200 manantiales que se unen en el Ras el Aiun, de aguas calientes. En la ciudad destacan las viviendas construidas con adobe, ladrillos sin cocer, decoradas con diseños geométricos y paseos abovedados ideales para pasear en la penumbra y huir del sol. El paseo puede continuar por la Medina, con calles oscuras y barrios tradicionales del siglo XIV bien conservados con fachadas de ladrillos amarillos formando atractivos diseños geométricos.

Desde aquí la excursión en coches todo-terreno es obligatoria para visitar los oasis de TAMERZA, sobradamente conocida por su cascada otra antigua ciudad romana, la vieja Ad Turres, se convirtió, con su desaparición, en el actual oasis de Tamerza, protegido tras una cadena de montañas en cuyo profundo valle todavía se puede contemplar un pequeño poblado de destartalados alojamientos mientras la vista se extiende por los infinitos espacios de la llanura tapizada del oro de las dunas arenosas que constituyen la antesala del inmenso desierto. Mantiene Tamerza una pequeña población que cuida el pequeño poblado situado al lado del arroyo, salpicado de jardines y grupos de palmeras y con unas vistas excepcionales sobre su desolado entorno en donde se incrustan trabajosamente pequeños espacios cultivados con esfuerzos infinitos. y CHEBIKA, donde un pequeño grupo de familias deja transcurrir el tiempo en sus modestas viviendas subsistiendo con la cosecha de dátiles que proporcionan las palmeras incrustadas entre las rocas de la montaña. Al pie de las ruinas de la vieja ciudad y junto al discurrir de las aguas que, se desprenden por las cantarinas cascadas que recorren la montaña. Es un placer recorrer los senderos que discurren junto a la corriente de agua o disfrutar, desde lo alto de las ruinas, de la imponente visión de un desierto inacabable, y el desierto de ONG DJEMEL donde vivimos un rally entre dunas, bajamos, subimos sin parar, botamos y reímos y paramos para contemplar el paisaje, tocar la finísima arena, sentir el viento y el sol. Era como estar perdido en el infinito, eso sí bajo un sol abrasador. Allí estaban los decorados de la Guerra de las galaxias…. Y por supuesto con algún que otro vendedor de collares.

Tamerza

Chebika

Oasis de Chebika

oasis de chebika

OUNG EL DJEMEL - La Guerra de las Galaxias

OUNG EL DJEMEL - La guerra de las Galaxias

KAIROUAN

La Gran Mezquita - Kairouan

De Sbeitla, en dirección hacia Sousse, se encuentra la ciudad árabe más antigua de Túnez: Kairouán, la capital religiosa del Magreb, considerada como la cuarta Ciudad Santa después de La Meca, Fez y Jerusalén.Como antigua capital del reino Aglabida se desarrolló fuertemente y sus principales construcciones datan de este período. A pesar de que los Hafsidas trasladaron su capital a Túnez, Kairouan, traducido literalmente quiere decir Plaza fuerte, siempre conservó su santidad como ciudad.Aquí no existe una ciudad moderna y los paseos por sus calles, sus murallas, las zauias, lugares religiosos, o por sus zocos son elementos que cautivan de forma inmediata. No existe otra ciudad árabe igual.

La ciudad musulmana más sagrada de Africa y la cuarta en el mundo después de La Meca, Medina y Jerusalén, está situada aquí, en Kairouan a 57 km al oeste de Sousse. Para los creyentes, siete viajes a Kairouan equivalen a una visita a La Meca.

Fue fundada en el año 671 por Okba Ibn Nafaa, un guerrero árabe que conoció a Mahoma.

Al principio era un estratégico puesto militar, pero se convirtió en el mayor centro cultural islámico en el magreb, cuna de finos poetas románticos y expertos en leyes religiosas.

Los edificios de Kairouan reflejan las líneas claras e inconfundibles de la arquitectura islámica. Las murallas datan del año 1052, y Medina (el antiguo distrito musulmán) tiene numerosas mezquitas y torres, así como bulliciosas tiendas y cafés.

EL MAUSOLEU DEL BARBERO (otra mezquita en Kairouan)

El Mausoleo del Barbero - Kairouan

El Mausoleo del Barbero

Aquí viví atónita la fiesta de la circuncisión de varios niños. Esta práctica se realiza a niños entre 3 y 7 años, según explico el guía.

Los niños elegantemente vestidos, entran en una sala llevados con sus padres. A través de la puerta se les puede oír llorar, mientras algunas mujeres cantaban canticos de alegría.

Quedé impresionada al ver salir a los críos, uno de ellos apenas podía caminar. Estuve todo el día con el estomago hecho polvo y aún más cuando vi salir a dicho “barbero” con una maleta bastante sucia y un montón de trapos ensangrentados….

CARTAGO

Cartago es lo que uno llega a imaginar con su propia inventiva. Uno va uniendo metafóricamente las miles y miles de piedras que se amontonan por los suelos y va creando columnas, anfiteatros, un gigantesco puerto romano e incluso, si me apuran, las guerras púnicas al completo si es que la imaginación llega a semejante logro. Este lugar fue el enclave más importante del mediterráneo en su tiempo.

SAID BOU SAID

Said Bou Said

Said Bou Said - Azul y blanco , blanco y azul

Es blanca y azul; blanca por la cal y la luz, y azul por el mar, el cielo y la pintura con que adornan sus portones, ventanas, rejas y cancelas, tradicional manera de solicitar la buena suerte en el mundo árabe. Además está el jazmín, presente en todas las viviendas y ofrecido en ramilletes por vendedores ambulantes.

TUNEZ

Túnez capital

Túnez - el metro

Me dejo muchas más ciudades, lugares entrañables, curiosidades…….. aún tengo la nostalgia, recuerdo su olor, su color, sus gentes………..que me hicieron descubrir y entender porque me fascinó. Un lugar sorprendente, increíble e inolvidable.

ريمي

 

Anuncios

4 Respuestas a “TUneZ

  1. Tooooooooooma ésa. La ostia en vinagre. Joder, qué viaje, ¿no? ¡Y QUÉ ARTÍCULO, seamos sinceros!

    No sé qué decirte, hija, tú ya has escrito bastante por todos. Me alegro de que te haya gustado.

    P.D.: Viendo que nadie lo dice, tendré que hacerlo yo: ¿qué significa eso en árabe?

    P.D.: ¡Cartago! 😥 La ciudad que murió frente a Roma. Dios, tengo que ir a verlo.

  2. Lo de las circuncisiones de los chicos son práctica obligada en este país.

  3. pues a mi me quedo corto despues de haber estado en otros paises arabesn la verdad no lo vi tan especial como tu

  4. Aún sin ser experto en temas islámicos las ciudades santas de esa religion son Meca, Medina Jerusalem y por último Kairuan. No se que hace Fez en la lista y por que Medina no está.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s